5 hitos de la agricultura en el Perú

5 hitos de la agricultura en el Perú

jueves, 8 de abril de 2010

Agricultura Organica

La agricultura orgánica es un sistema nuevo en el pais, el cual ha abierto una nueva ventana de posibilidades para los productos agricolas peruanos. Esto se debe a que el nivel mundial se ha expandido una corriente altamente ambientalista, la cual busca la continua optimizacion de los recursos. Y es por eso que los productos organicos producidos en el pais tienen un gran mercado mundial. Asimismo, este nuevo sistema agricola no solo brinda nuevos horizontes economicos, sino que tambien ha contribuido a crear conciencia sobre los ecosistemas donde producen y el impacto que puede ocacionar un mal manejo de los mismos.









http://www.youtube.com/watch?v=Rj_zJbL1BMw




Se considera a la agricultura organica como un gran paso en el desarrollo de la agricultura debido a que ya no solo se trata de pensar en lo que la tierra puede producir, sino de como hacer para lograr un equilibrio entre en hombre y la naturaleza. Se trata ademas de producir aliemntos sin ningun tipo de aditivos quimicos los cuales son benefisiosostanto para el hombre como para la tierra. Por otro lado, mediante la agricultura organica se logra mantener los fertilizantes naturales de la tierra, lo cual cierra el circulo vicioso de estar agregando fertilizantes artificiales con cada siembra.





http://www.youtube.com/watch?v=73sAgYxpSdY




Bibliografía:

MANUAL DE LOMBRICULTURA
2010 (ht://www.manuealdelombricultura.com/manual/agricultura_organica/importancia.html)
visita: 06 de abril del 2010

Sierra Exportadora

El proyecto de Sierra Exportadora marcó un gran cambio en la visión hacia los productos andinos. Esto se debe a que este proyecto nace con la finalidad de impulsar y revalorar los productos que se cultivan en los andes peruanos. Principalmente el proyecto se basa en brindar ayuda tanto tecnica como económica a los agricultores, con el fin de mejorar la calidad de los productos y así poderlos vender en el exterior a un precio competitivo y totalmente justo.


http://www.youtube.com/watch?v=IYxTpFNyqa0


Se considera importante el proyecto de Sierra Exportadora puesto que al mejorar la economía de los agricultores no solo se estaría mejorando la calidad de vida de las comunidades andinas, sino que tambien se estaría llevando progreso a esos lugares. Esto último permitirá que los agricultores tengan más herramientas con las cuales ofrecer productos altamente competitivos y con altos estandares de calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=nPURK2NcTzw


Bibliografia:

  • EGUREN, Fernando (2006) Sierra Exportadora, pp. 8-11. en: revista Coyuntura, No-9

Reforma agraria

La Reforma Agraría significo un gran cambio para las personas del sector agricola de la época. Esto se debe a que se creyó que al implementar y proporcionar medidas políticas, económicas, sociales y legistativas nuevas se lograría solucionar el problema relacionado a la estructura de la propiedad y la producción de la tierra. Asimismo, La Reforma Agraría buscó solucionar dos problemas interrelacionados: La consentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agricola debido a la falta de empleo de tecnología.


http://www.youtube.com/watch?v=6oyAC2kDx70





Se considera a La Reform Agraría un hecho trascendental debido a que aunque haya sido pensada con las mejores intensiones no funciono ni prospero en la mayoria de los casos. Es decir, en lugar de mejorar la economia del país e impulsar una economia a gran escala, esta parcializó el campo de cultivo y creó caos y escases. Esto último se debió en gran parte a la falta de conocimiento sobre la administración de tierras y utilizacion de tecnologia por parte de los campesinos. En suma, desaparecio la economia de escala lo cual es indispensable para una operacion moderna y economicamente viable.

http://www.youtube.com/watch?v=Gefto_p9oEA&feature=related




Bibliografía

EGUREN, Fernando (1996) La Reforms Agraria en el Perú

en: CEPES, Revista oficial de La Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe

BLANCO, Hugo

2006 (http://www.servindi.org/actualidad/opinion7365)

visita: 06 de abril del 2010

Republica Aristocratica - la agricultura de exportación

En la decada de 1890, por iniciativa de un grupo de agricultores, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura. Debido a esto se desarrollan nuevas actividades económicas como la agroexportación de azúcar y algodón, así mismo la extracción cauchera y petrolera. Por otro lado los hacendados y empresarios buscan expandir sus tierras para incrementar sus cultivos, estos echan ojo a las posesiones de los campesinos y de las comunidades campesinas. La situación en la sierra sur tiene enfoque diferente debido a la exportación de lana hacía Gran Bretaña. hechos que abrieron un nuevo mercado para los productos peruanos en el mundo.


La republica aristocrática marco un vuelco en la agricultura del Perú, tanto como en el desarrollo de las exportaciones al continente europeo, como la toma de las tierras de cultivo por parte de los hacendados para el mejoramiento de las producciones.





http://www.youtube.com/watch?v=8rvh8V-8X-8


Bibliografía:

CONTRERAS, Carlo

2010 (http://blog.pucp.edu.pe/item/31727)

Compendio de historia económica del Perú. Lima: BCRP: IEP

visita: 06 de abril del 2010

COTLER, Julio (2005) Clase, Estado y Nación en el Perú

3era edición Lima: IEP

lunes, 5 de abril de 2010

Tecnología agrícola

El tema de la agricultura se escogió, ya que es de suma importancia porque, en la actualidad, se puede afirmar que es una actividad económica que impulsa la economía de la mayoría de los países en desarrollo; asimismo, se puede observar que pocos países han experimentado un rápido crecimiento económico y una reducción de la pobreza que no hayan estado precedidos o acompañados del crecimiento agrícola, mientras que en el pasado fue una actividad que fue la base de la economía del imperio y también sirvió para la subsistencia de la población, entonces si es que se parte de de esas dos ideas se puede mostrar cómo es que ah ido cambiando el sistema o tecnología para la producción de productos agrícolas a través de su riego y tiempo.

  1. Andenes, camellones y sistema de canales de irrigación
  2. Republica Aristocratica - exportacion del caucho
  3. Reforma agraria
  4. Sierra exportadora
  5. Agricultura orgánica

Andenes, camellones y sistema de canales de irrigación

Tanto los andenes como los camellones y los sistemas de irrigación construidas por las civilizaciones Pre Incas e Incas significan un gran paso para la agricultura en la región. Estos tres sistemas significaron los primeros pasos de la tecnología agrícola. La gran trascendencia de estas creaciones andinas se basa en que a raíz de estos inventos los pobladores andinos lograron hacer uso de tierras que de otra manera no hubiese sido posible.
En primer lugar, los andenes por ejemplo consiguieron que las tierras de las laderas escarpadas pudieran ser utilizadas para el cultivo. Asimismo, estos andenes estuvieron en combinación con un complejo sistema de canales de irrigación, los cuales lograban llevar el agua desde los ríos y riachuelos hasta lo más alto de las montañas, creando andenes altamente productivos. Además, este sistema hidráulico conseguía canalizar el agua proveniente de las lluvias lo cual evitaba la erosión de los andenes. Y en segundo lugar, con los camellones se logro utilizar las tierras cercanas al lago Titicaca, que antes a este sistema eran inútiles debido a que se encontraban inundadas en cierta época del año.

ANDENES





http://www.youtube.com/watch?v=bQPIXhHaRig



CANALES DE IRRIGACION




CAMELLONES

http://www.youtube.com/watch?v=NaXeUis0Zko

BIBLIOGRAFIA


  • PEASE, Franklin (1992) La economía de los Incas, pp. 78-83
    En: Los incas: una introducción. Lima: Fondo Editorial PUCP.